La farmacéutica asegura que las empresas demandas copiaron la tecnología fundacional de ARNm para el desarrollo de sus vacunas. Si bien Moderna fue pionera con este proceso, la vacuna contra el Covid fue el primer hallazgo por lo que se distinguió; mientras que Pfizer ha recaudado millones y hoy en día su mayor fuente de ingresos.
Su directora jurídica, Shannon Thyme Klinger, ha señalado: “Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuado de Comirnaty de las tecnologías patentadas de Moderna. Nuestra misión de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes cumpliendo la promesa de la ciencia del ARNm no puede lograrse sin un sistema de patentes que recompense y proteja la innovación”.
En respuesta, las empresas acusadas afirmaron: “Seguimos confiando en nuestra propiedad intelectual (…) y nos defenderemos enérgicamente contra las alegaciones de la demanda”.
En 2020 a razón de la situación epidemiológica que nos atravesaba, Moderna decidió no hacer valer sus patentes relacionadas con la covid mientras continuara la pandemia. Sin embargo, esperaban que empresas como Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual, en cuyo caso se consideraría una licencia comercialmente razonable.



